Dos días sin metro que sacudieron Madrid

6 julio 2010 at 10:12 Deja un comentario

El Metro, cerrado a cal y canto. (Foto: Noticias de Navarra.com)

El Metro, cerrado a cal y canto. (Foto: Noticias de Navarra.com)

“Vamos a reventar Madrid”. Con esta frase llamaba a los paros totales en Metro de Madrid Vicente Rodríguez, secretario general del Sindicato de Conductores del suburbano. Tras esta advertencia, vinieron dos jornadas de ausencia de trenes, andenes vacíos y unos dos millones de madrileños preguntándose cómo podrían ir a sus puestos de trabajo sin llegar “demasiado tarde”.

En esos dos días en los que decidieron no respetar los servicios mínimos –decretados en un 50 por ciento, y que sí cumplieron el lunes, el jueves y el viernes- los autobuses de la EMT echaron humo (estuvieron al 100 por cien de su capacidad operativa), muchos ciudadanos cogieron el coche y otros cuantos tuvieron que tomar taxis a la desesperada. La huelga fue un éxito si lo vemos desde la óptica de los sindicatos convocantes, que efectivamente consiguieron reventar a Madrid y a sus habitantes, dejando patente además la importancia del Metro en la vida económica de la capital.

Sin embargo, una semana después no todo es tan de color de rosa para los trabajadores del suburbano. La Comunidad de Madrid, ‘culpable’ de la convocatoria de los paros al rebajar el salario de los trabajadores de Metro en un 5 por ciento, cuando éstos no son funcionarios como tales, se negó en redondo a negociar si continuaban con la huelga salvaje; por otra parte, la mitad de los habitantes de Madrid veían los paros totales con malos ojos, perdiendo cualquier simpatía hacia los huelguistas. Primero, porque no respetaron al resto de madrileños, trabajadores como ellos, que no entendían porqué tenían que pagar los platos rotos. También cayó mal entre no pocos ciudadanos conocer el salario medio de los conductores, en torno a 38.000 euros anuales, según cifras difundidas por diversos medios de comunicación.

La consecuencia ha venido rodada: primero, se cambió al portavoz del comité de Huelga, poniendo en el lugar de Rodríguez a un afiliado de CCOO, Antonio Asensio, más moderado en sus declaraciones; segundo, accedieron a volver a los servicios mínimos jueves y viernes y trabajar desde el sábado con normalidad. Además, ayer mismo los sindicatos anunciaban la suspensión de los paros al menos durante esta semana, para dar así margen a reunirse con la Comunidad de Madrid y llegar a algún acuerdo.

De esta movilización han surgido nuevas cuestiones –o viejas, según se vea-, como la necesidad de redactar una verdadera ley de huelga (aquí aún nos regimos por un Real Decreto del año 1977), y hasta dónde llega el derecho de trabajadores de servicios públicos a realizar paros.

También se ha planteado la lucha de los trabajadores de Metro como una reacción a los abusos que se comenten en el ámbito laboral y por los que, hasta el momento, nadie se ha movilizado seriamente, y más en tiempos de crisis, despidos y trapicheos en contratos. Esto último, enarbolado por las corrientes más a la izquierda, otros sectores de tinte más conservador lo ven como un seguro para la estabilidad económica y financiera de España, en contraste con la situación que vive Grecia, sumida en una bancarrota virtual y huelgas sectoriales totales día sí y día también.

Mientras las negociaciones entre sindicatos y Comunidad prosiguen esta semana, los trenes siguen circulando como de costumbre, puntuales en cada parada, siendo el medio de trasporte de referencia de la ciudad y envidia de muchas capitales europeas. De momento.

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , .

El miedo por un voto “narcotizado” en México El partido perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: