De Johannesburgo al cielo

12 julio 2010 at 13:35 Deja un comentario

Iniesta logró con este disparo el tanto de la victoria (Foto: EFE/elpais.com)

Había sido, sin lugar a dudas, la mejor selección del Mundial. Atrevida, sólida, vistosa. Había dejado en el camino al único combinado que le había logrado hacer sombra futbolísiticamente, Alemania, y se citaba con la historia. España merecía ganar el Mundial de Sudáfrica y lo logró, no sin apuros, en un nuevo ejercicio de consistencia, paciencia y espíritu ganador. Andrés Iniesta ejecutó en el minuto 116 y Casillas hizo eterno al bloque de Vicente del Bosque.

El rival era Holanda y a buen seguro que tomó nota de la semifinal que midió a España con Alemania. Los teutones, que enamoraron al mundo con la tripleta Schweinsteiger-Ozïl-Müller, no fueorn capaces de robar el balón a España, se vieron obligados a recular y confiar sus aspiraciones de triunfo al contragolpe. El partido había puesto de manifiesto que a la selección española no era capaz frenarla con el balón, por lo que los tulipanes traicionaron su historia. Desde el minuto 1 buscaron un fútbol brusco, duro, casi violento. Las patadas fuera de tono se convirtieron en una constante y en ciertos momentos Holanda logró desquiciar a los españoles. El seleccionador holandés, Van Marwijk, reconoció la afrenta de su combinado a la historia de Holanda, basada siempre en el juego vistoso, de ataque, pero, ante todo, limpio, de guante blanco, sin patadas.

La final, por tanto, siguió los siguientes derroteros: España que mantiene la pelota buscando huecos hacia Stekelenburg, Holanda que espera y pega y confía en la magia de Sneijder y Robben. Nada no visto antes, aunque con mayor agresividad mal entendida en el rival. En resumen, el típico partido en el que el aspirante que se sabe inferior utiliza las armas menos dignas pero que más réditos le pueden otorgar. Holanda había perdido en los 70 dos finales mundiales y no quería hacerlo por tercera vez, por lo que decidió ‘italianizarse’.

Como el fútbol, además, siempre otorga una oportunidad merced a una rápida transición al equipo defensivo, pudo ganar Holanda. Suiza en su día también dispuso de su uno contra uno que acabó en gol; al igual que Paraguay tuvo un penalti y Alemania pudo inaugurar el tanteador por medio de Toni Kroos. Ayer fue Arjen Robben quien encaró a Iker Casillas en la recta final de los 90 minutos y el meta resolvió con grandeza, con un pie salvador. El capitán, que comenzó el Mundial con dudas (llegaba a la cita tras su, posiblemente, peor temporada), las despejó ante Alemania y se reafirmó ayer.

No sé ustedes, pero quien escribe no tuvo ninguna duda después de esa acción de que España iba a acabar ganando. Los holandeses habían desaprovechado su ocasión y España, por pura estadística, debía acabar marcando. No lo lograron Ramos, en dos ocasiones, ni Capdevila, ni Villa, ni Xavi. Tampoco, en la prórroga, Cesc Fábregas. Hasta que, llegado el minuto 116 Cesc recogió un rechace en la frontal, vio a su derecha a Iniesta habilitado y le cedió la pelota. El manchego, natural de Fuentealbilla, no es un goleador y jamás ha destacado por su aportación numérica a los tanteadores, pero ha nacido para hacer historia. Marcó hace trece meses un gol agónico para el Barça ante el Chelsea y ayer hizo lo propio, logrando el gol más importante de la historia del fútbol español.

Pero no es Iniesta el único integrante de la selección ‘tocado por una varita mágica’. También Iker Casillas, Carles Puyol y Xavi Hernández pueden presumir de haber logrado la totalidad de grandes títulos en juego, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Ellos son los cuatro nombres que destacan de entre la mejor generación del fútbol español que ayer se dio cita en Johannesburgo para ser leyenda viva del fútbol español. Dos años después de la Eurocopa de Viena, llegó el Mundial y España cerró su círculo mágico.

Gracias, campeones: Iker Casillas, Pepe Reina, Andrés Palop, Víctor Valdés, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Carles Puyol, Carlos Marchena, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Juanito, Joan Capdevila, Fernando Navarro, Marcos Senna, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Rubén de la Red, Javi Martínez, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Santi Cazorla, David Silva, Cesc Fábregas, Jesús Navas, Pedro Rodríguez, Juan Mata, Sergio García, David Villa, Fernando Torres, Fernando Llorente, Dani Güiza, Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

El partido perfecto Y la prensa se lavó la boca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: