Y la prensa se lavó la boca…

14 julio 2010 at 02:33 Deja un comentario

Y que sigan, oiga

Y que sigan, oiga

“¡Qué la sigan tocando!”. Quizás este titular de la tapa del diario deportivo argentino Olé haya sido la más original de todas las portadas de la prensa con referencia a la victoria de la selección española (AKA La Roja). Rectificar es de sabios y Olé, que había comenzado dando palos a España tras la derrota ante Suiza (“Vos sos candidato… joder”), lo hizo. El rotativo porteño aprovechó también para hacer una entrada (a la holandesa) al seleccionador de su país, que también atacó a España durante el Mundial. Es una lástima que la portada más importante a nivel deportivo de la historia de España haya estado dominada por una sosería descomunal.

Falta de fósforo y ningún esfuerzo para recrear la victoria de un partido más épico que la batalla de las Termópilas. Preocupante desidia dado que a mediodía, los estantes de los periódicos estaban más vacíos que los de un hipermercado comunista. Campeones, gloria… e incluso un viaje al pasado. Incluso As, que acertó con su titular de la semifinal (“Visca España”), vivió más del número de ejemplares que aseguraban su venta según salían de imprenta, que del ejercicio del periodismo.

De vuelta allende de nuestras fronteras, cabe destacar el lamentable silencio de The Times, que tirando de cara bonita comenzó con la polémica de Sara Carbonero y con su supuesto efecto ‘Yoko Ono’ sobre Iker Casillas. La honorable cabecera, en manos de una persona no tan honorable, señaló que la prensa española era la Inquisición, retomando viejos complejos de la Leyenda negra. No sé sabe cómo, esta polémica se convirtió en un partido de tenis que, por otro lado, bien ha sabido explotar el espíritu mammachichesco de Telecinco. La señora de Nick Clegg, que tifa por la Roja, ha exigido a The Times disculpas. Tal vez haya que pedir a Telecinco que también se disculpe por esta sobre-explotación del morbo.

También en medios anglosajones, aunque en este caso, del otro lado del charco, cabe destacar la lamentable crónica de CBS que coronaba a Holanda como reina de los siete mares futboleros. Ojo, no es que seamos nacionalistas, es que somos periodistas. Resulta increible que se escriba una crónica del encuentro con el uno a cero a favor de la Oranje sin ni siquiera ver el partido. Puro periodismo-ficción.

Otro rotativo que ha hecho ejercicio de conciencia en estos días ha sido La Gazzetta dello Sport. El periódico rosa, tras haber titulado con un “Gracias Suiza” el día de la única derrota de La Roja en el Mundial, supo enmendarse desde semifinales, calificando a España de “Guapa” y, antes de comprobar que el anti-fútbol se comió al fútbol total, titular la previa de final con un glorioso “Gane quien gane, ganará el fútbol”.

El Independent inglés y el católico galo La Croix celebran la victoria de Sudáfrica en el Mundial. Veremos el resultado final después de varios años… Esperemos que la próxima vez, si la hay, la creatividad recorra las redacciones de España y dejen de hacer el ridículo de esta manera.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

De Johannesburgo al cielo Expresiones de exaltación nacional… ¿o plurinacionales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: