Expresiones de exaltación nacional… ¿o plurinacionales?

15 julio 2010 at 00:34 Deja un comentario

¿Se le fue de las manos la manifestación a Montilla? ¿Realmente Cataluña quiere la independencia? (Foto: La Razón.es)

El pasado sábado, cuando toda España preparaba la que iba a ser la gran fiesta del fútbol, la final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica, un millón de personas, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, marchaban por el centro de la capital catalana reclamando que no se toque “una coma” del Estatut, en protesta por los recortes que el Tribunal Constitucional aplicó a la norma catalana hace ahora dos semanas, y que se materializó en la sentencia definitiva que, para calentar el ambiente, este Tribunal publicó la víspera de la marcha catalana.

A la vista del éxito de la marcha, con mega senyera por delante, a muchos se les pasa por la cabeza la idea de que el Constitucional ha “arrimado la mecha al bidón de gasolina”, o lo que es igual, que después de esta resolución ya nada será igual en la relación entre Cataluña y el Estado central. Las múltiples voces –muchas de ellas salidas de las gargantas de las generaciones más jóvenes- que pedían decir “adiós a España” y que Cataluña fuera “el siguiente estado de Europa”, escrito en inglés para que fuera de nuestras fronteras se supiera, parecían atestiguar que nunca se deberían de haber removido esos lodos.

Quizás también cabría decir que a los partidos más conservadores (CiU y PSC) se les fue la manifestación de las manos. Montilla sabía que una manifestación teóricamente en defensa del Estatut de Autonomía se podría convertir con toda probabilidad, como así fue, en una reclamación de independencia en toda regla; justo lo que no se quería, pues la imagen que se proyectó queda bastante lejos de la posición que Montilla quería defender: que ellos no quieren la independiencia, sino “más autogobierno”.

Pero ERC y otros partidos minoritarios nacionalistas del ala más a la izquierda les arrebataron el protagonismo. Montilla tuvo que huir al grito de “traidor” y casi sale agredido, mientras en las calles se seguía pidiendo la independencia. ¿España se iba a romper?

El domingo, y quizá para lástima de muchos nacionalistas radicales, los efectos mediáticos de la manifestación quedaron aplastados por el fútbol. La selección española ganó el Mundial y hasta en Barcelona mismo se celebró como si el mismo Barça hubiera sido el vencedor, con banderas de España incluidas. España había pasado de estar aparentemente cercana a la división, a unirse en torno a los colores de la bandera roja y amarilla –curiosamente, mismos colores que la senyera- para festejar el triunfo.

Las dos han sido expresiones de un sentimiento nacional, el uno claramente mayoritario –la del domingo así lo fue, ratificado en el recibimiento que Madrid rindió a los jugadores- y el otro de dudosa representación de todo el sentimiento nacional. ¿Toda Cataluña tiene deseos de independencia, o simplemente se trata de que una minoría del sentimiento político catalán se ha arrogado virtualmente para su causa a toda la población catalana?

Quien esto escribe piensa que no, e incluso que muchos de los que allí fueron, y que no militan en ERC ni en grupúsculos parecidos, acudieron a la marcha con una concepción de la sentencia un tanto ‘manipulada’ por los grandes partidos que, simplemente, no quieren la independencia, sino simplemente tener más manga ancha para seguir haciendo las cosas a su antojo. Igual que en el Palau de la Música…

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , , , , .

Y la prensa se lavó la boca… Un Mickey Mouse con la esvástica siembra la polémica en Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: