Un Mickey Mouse con la esvástica siembra la polémica en Polonia

16 julio 2010 at 00:01 Deja un comentario

Imagen de la obra “Nazisexymous”, del italiano Papeschi (Fuente: la Sexta)

Hace 75 años que acabó la Segunda Guerra Mundial y, pese a la unánime intención de los Gobiernos por acabar con todos los recuerdos de aquel cruento conflicto bélico, la simbología nazi sigue disfrazada en nuestra sociedad en forma de arte, panfleto político o canción. El último en suscitar polémica ha sido el artista italiano Max Papeschi con un Mickey Mouse transexual con una bandera nazi de fondo.

Si hace unos años los ingleses se llevaban las manos a la cabeza por las imágenes publicadas del príncipe Harry, vestido de nazi y con una esvástica como brazalete, en una fiesta de disfraces, ahora Polonia, víctima de la dureza del nazismo alemán, muestra su malestar. La causa: un enorme cartel promocional de una muestra del artista Papeschi que muestra el cuerpo de una mujer desnuda con la cabeza del famoso ratón de Disney, en primer plano, y una bandera de la Alemania nazi de fondo.

El polémico cartel, colocado en junio en Poznan, se basa en la obra titulada “Nazisexymous” forma parte de una exposición de arte contemporáneo que se inaugurará el próximo 4 de septiembre en una galería de la ciudad. Para más INRI, la pancarta está situada cerca de una sinagoga y ya ha sido objeto de actos vandálicos en dos ocasiones, por lo que se ha sido retirado. No obstante, la directora de la galería Maria Czamecka tiene pensado volver a colocarlo.

Según el autor de la obra, el cuadro critica a los medios de comunicación y al sistema publicitario, donde un símbolo hipócrita como Mickey Mouse, combinado con sexo (mujer desnuda), puede vender prácticamente cualquier producto, incluso si se trata del mal absoluto como el nazismo.

A pesar de estos argumentos, las críticas sobre el uso de esta simbología no se han hecho esperar. Una simbología que, para los polacos, representa “el sufrimiento y la muerte de más de seis millones de personas”, según declaraciones del concejal de la ciudad Norbert Napierai, quien ya presentó una demanda contra la galería. Esta denuncia, finalmente, fue rechazada por los fiscales al considerar que el cartel es arte y que no viola las leyes del país contra la glorificación del nazismo.

Aun así, la reacción de los polacos demuestra la disconformidad del uso satírico en el arte o en cualquier otro campo de simbología nazi y, por tanto, el poco interés por una exposición que, directa o indirectamente, ha logrado llamar la atención mediática, quizás, esta vez, negativamente.

Anuncios

Entry filed under: Cultura. Tags: , , , , , , .

Expresiones de exaltación nacional… ¿o plurinacionales? Adiós, Factual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: