Adiós, Factual

18 julio 2010 at 23:23 Deja un comentario

Éste es el aspecto que presentaba el último Factual, muy alejado de la imagen inicial, 8 meses atrás.

Éste es el aspecto que presentaba en estos momentos Factual, muy alejado de la imagen inicial, 8 meses atrás.

Factual ha muerto. Ésa era la noticia que el pasado viernes saltaba dentro del mundillo periodístico, aunque se trataba, como suele decirse en estos casos, de una muerte anunciada. El periódico digital que impulsase a finales del pasado año Arcadi Espada comenzó su declive en febrero pasado, con la polémica salida de Arcadi España y de Cristina Fallarás, subdirectora del diario, por desavenencias económicas y de carácter ideológico con la empresa propietaria, como ya dimos cuenta en La Cantina Digital.

Tras esto, tomó el timón Juan Carlos Girauta, aunque eso sí, con una redacción sensiblemente mermada –junto con Espada y Fallarás fueron despedidos 16 de los 20 redactores en plantilla- y con un giro de 180 grados en el modelo de negocio: contenidos gratuítos (con cambio de logo incluído) y devolución de los 50 euros de las suscripciones anuales a quienes en su momento confiaron en Factual.

En esas condiciones el diario, propiedad de grupo Quat, presidido por Agustín Navas Santos, ha ido sobreviviendo, aunque no sin sobresaltos: Girauta duró sólo dos meses en al frente de Factual, cogiendo el testigo Almudena Semur, que duró un mes, y Fernando Pascual, que era el director en esta última etapa.

La pasada semana el ambiente en la redacción ya preveía el final de Factual. Según se ha podido saber, el pasado lunes fueron despedidos dos redactores, con lo que sólo quedaban cuatro redactores y tres becarios. Según informó Agustín Yanel en el periódico ‘El Mundo’, el jueves, “al mediodía, los responsables tomaban la decisión de cerrar la web”.

Sin embargo, Factual no ha cerrado sus puertas del todo. El dominio sigue activo y se puede entrar en la página web. Incluso, hay contenidos con fecha de ayer mismo, 18 de julio, aunque provienen de agencia. Al parecer, la idea de su propietario pasaría, según afirma ‘Periodista digital’, por mantener la página en espera e intentar relanzarlo en otoño.

Con todo, la desaparición de Factual también es el fracaso del modelo de empresa periodistica ‘pólitica’, esto es, que este diario sirviera a los intereses de sus impulsores, el partido político Ciutadans. Un modelo que, como se ha comprobado, sólo ha durado ocho meses, en los que ha dejado 20 cadáveres: los de los 20 trabajadores, redactores, que se han ido al paro.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación. Tags: , , , , .

Un Mickey Mouse con la esvástica siembra la polémica en Polonia Buenos días, bon dia, egun on, bo día, mister President

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: