Buenos días, bon dia, egun on, bo día, mister President

20 julio 2010 at 00:53 Deja un comentario

Entrada principal de la Cámara Alta (Fuente: El País)
Entrada principal de la Cámara Alta (Fuente: El País)

Mientras la crisis azota duramente a la población española, sus señorías, los senadores debaten la aprobación de un dictamen que permitiría el uso de las lenguas cooficiales españolas en la actividad parlamentaria. Pero, ¿a qué coste?

Mañana el Senado va a debatir la posibilidad de hablar en las otras lenguas cooficiales, junto con el castellano, en la Cámara. La carrera por esta iniciativa comenzó a principios de año con la iniciativa de 34 senadores nacionalistas que incluso clamaron estar apoyados por socialistas y populares. Sin embargo, ni unos ni otros confirmaron estas declaraciones.

Desde un primer momento, el Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado disconforme con esta propuesta al considerar que la Cámara Alta, al estar representada por el pueblo, debería optar por actuaciones que “faciliten la comprensión por todos los españoles”. Por tanto, el uso de otras lenguas, que no fuesen el castellano, “hurtaría a parte del pueblo español de la posibilidad de conocer, entender y comprender los términos en que se desarrolla el debate entre sus representantes”.

Antes de su definitiva ratificación, esta polémica iniciativa parlamentaria ha pasado por varios trámites a lo largo de este semestre. En primer lugar, fue aprobada por el Pleno para ser tenida en consideración con el fin de que fuese debatida en Comisión. Este apoyo se debió gracias al cambio de postura de los socialistas, liderados por la senadora Carmela Silva, portavoz del grupo en el hemiciclo, al consensuar con los nacionalistas una serie de puntos que limitaban su ámbito de actuación. Estas enmiendas modificaban una buena parte del texto inicial, pero, aun así, estos últimos decidieron aceptarlas como primer paso para su total aplicación en las labores de la Cámara.

Posteriormente, la Comisión de Reglamento, encargada de las propuestas de reformas del propio Reglamento de la Cámara, debatió y, finalmente, aprobó la iniciativa la semana pasada, rechazando las enmiendas presentadas por el Grupo Popular. Enmiendas que trataban de vaciar de contenido de la reforma, en base a que la Carta Magna afirma que el uso de estas lenguas se ha de limitar al ámbito de su comunidad autónoma e instituciones. No obstante, sí salió adelante una enmienda transaccional firmada por PSOE, Entesa, CiU, PNV y Grupo Mixto que establece, principalmente, que los senadores puedan intervenir en el Pleno, en cualquiera de las  lenguas que tengan el carácter de cooficial en el conjunto de España, siempre que se trate del debate de las mociones recogidas en el orden del día, así como en los escritos que sus señorías dirijan al Senado. De esta manera, no se podrá hacer uso de las mismas en las sesiones de control al Gobierno y en el debate de las iniciativas parlamentarias.

Asimismo, en caso de ser ratificada la misma mañana, dicha medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011 y, según sus defensores, no supondrá un coste adicional, pues se tratará de reestructurar el presupuesto de la Cámara para la contratación de más traductores, compra de “pinganillos”, etc.

Hasta ahora el uso de las lenguas cooficiales se limitaba a las sesiones de las Comisión General de Comunidades Autónomas. Según Europa Press, en ellas se debía contratar a un total de siete traductores con un coste de 6.500 euros. Gasto que en tiempos de crisis nos parece una pijería nacionalista y una reforma innecesaria ante la situación de inestabilidad económica que vive el país.

Aun así y desoyendo el sentir del pueblo, quizás, como dijo el presidente cántabro Revilla, pronto veremos a un cordobés dirigirse a otro cordobés usando un pinganillo para entenderse, o ¿eso ya ha sucedido en alguna ocasión?

Anuncios

Entry filed under: Nacional. Tags: , , , , , .

Adiós, Factual Contador y el absurdo debate sobre la deportividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: