Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba

21 julio 2010 at 23:40 Deja un comentario

Nueva York no encuentra Córdoba.
Nueva York no encuentra Córdoba.

Eso decía Federico García Lorca y parece ser que también es el sentir de una parte de Nueva York. Nueve años (casi ná) desde que dos aviones destrozasen el sky line neoyorquino y la vida de miles de familias. Dentro de la violación continua que ha supuesto cualquier intento de homenaje en la llamada zona cero, una bonita idea ha florecido para acabar con casi una década de malas caras.

El edificio Burlington Coat Factory está siendo reparado. Se ha planteado transformarlo en un centro islámico con mezquita incluida y bautizarlo con el anglo-andalusí nombre de Cordoba House. Una idea que parte desde el bien, ha sido llevada al Lado Oscuro, pues algunos vecinos de la Gran Manzana opinan que colocar una mezquita ahí, no sería otra cosa que burlarse de los fallecidos en el 11-S.

La polémica inunda Nueva York. En una asamblea la semana pasada se podían coger unas tijeras y cortar la tensión. “Los asesinos del 11-S creían en el poder del Islam y todo el mundo sabe que lo que los llevó a cometer ese crimen fueron sus creencias religiosas”, se llegó a oír. Desde el otro lado de la Red, musulmanes con pasaporte estadounidense recordaron que ellos también perdieron a seres queridos en los crímenes.

El imán Feisal Abdul Rauf, padre de esta idea y responsable del proyecto la ha defendido contra viento y marea. Lejos de convertirse en la pica en Flandes de los terroristas de Al Qaeda, este proyecto pretende representar mestizaje y unidad dentro de la variedad. Por su parte, el alcalde Michael Bloomberg se ha encargado de encarnar a Poncio Pilatos en la historia, pues ha evitado hacer inclinar la balanza de un lado o del otro.

Dicen que el odio engendra odio. Parece ser que eso es lo que les ha pasado a los vecinos de Nueva York contrarios a la mezquita. Tal vez no se hayan parado a pensar que esto es un error que a la vez puede generar aún más rencor. Diez años después del 11-S, la inauguración de esta mezquita ayudaría a la reconciliación entre credos. Denle una oportunidad a la paz.

Anuncios

Entry filed under: Internacional. Tags: , , .

Contador y el absurdo debate sobre la deportividad Adiós a un símbolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: