Contador y el absurdo debate sobre la deportividad

21 julio 2010 at 00:27 1 comentario

El actual Tour, en el que tan solo hay dos ciclistas con claras y evidentes aspiraciones de triunfo final, ha desviado en las últimas horas la atención. Los aficionados, ex-corredores, directores, ciclistas y periodistas llevan dos días sin apenas hablar de la carrera, de lo que queda por delante, de las opciones de victoria de cada cual, sino de las circunstancias en las que Alberto Contador se vistió de amarillo el lunes. Un debate absurdo acerca de la mal entendida deportividad.

A la etapa del lunes, con final en Bagnères-de-Luchon, Andy Schleck, líder de la prueba con 31 segundos de renta sobre Contador, lanzó un atrevido ataque en el último puerto de la jornada, Port de Balés. El ciclista luxemburgués intentaba aumentar su diferencia con respecto al pinteño, ya que, a priori, resultaba insuficiente para conservar el maillot de líder hasta los Campos Elíseos. A su rueda salió Alexandre Vinokourov, compañero de Contador, y el propio campeón español, aunque no sin dificultades.

Fue entonces cuando un error de Schleck cambió la suerte de la carrera. Realizó un mal cambio de plato, la cadena de su bicicleta se salió y vio como Contador y Vinokourov le pasaban, cada uno por un lado, a toda prisa. En ese momento, Andy aún no había tenido que echar el pie a tierra, por lo que es posible que ambos no vieran completamente lo que había pasado. Sí lo hicieron Samuel Sánchez y Dennis Menchov, tercero y cuarto en la general, que alcanzaron a Contador y colaboraron con él para llegar a la meta con 39 segundos de renta sobre el líder, con lo que el maillot cambió de propietario.

¿Fue un gesto antideportivo el de Contador? Para algunos sí, para otros no. Personalmente, no lo veo así. Contador y Schleck se están jugando un Tour, la prueba por etapas más prestigiosa del mundo, no son dos amigos que salen a pasar la tarde en bicicleta. Las averías mecánicas, las caídas, los errores de estrategia forman parte de la competición y determinan la clasificación general. Es cierto que no es bonito ponerse de líder así, pero ni mucho menos es deshonroso. Ni antideportivo.

Partiendo de que, posiblemente, Contador no sabía lo que pasó, ¿cómo debía actuar una vez que lo conociera? Si para a esperar, Menchov y Sánchez podrían haber continuado la marcha y, dependiendo de la gravedad de la avería del luxemburgués, se podría dar la circunstancia de que, en un gesto de infinita ‘deportividad’ mal entendida, tanto Contador como Schleck se quedaran sin Tour. Por otro lado, sería antideportivo que Contador hubiera empujado a Schleck, pero no ‘aprovecharse’ de una circunstancia de carrera, como los arbitrajes en el fútbol, la climatología en motociclismo o los tropezones en atletismo.

Sin ir más lejos, en la sexta etapa del Tour, que transcurrió durante muchos kilómetros sobre pavés, Schlek logró una buena renta de segundos sobre Contador aprovechando que el madrileño se quedó cortado tras una caída de su hermano, Franck Schleck. Incluso aquel día Contador tuvo una avería, pero cuando ya rodaba retrasado. Nadie (en su sano juicio) acusó entonces al pequeño de los Schleck de antideportivo, sino de haber sido lo suficiente hábil para evitar caerse y poder arañar unos segundos a quienes estaban peor situados en carrera.

¿Quiénes han estado del lado de Contador estos días?  La gran mayoría de ex-ciclistas, principalmente Hinault (“lo primero que debe hacer Andy es aprender a hacer el cambio”) y Jalabert (“es una vergüenza que se pite a Contador”) y muchos compañeros. ¿Y en contra? Lance Armstrong (¿será que ve al pinteño capaz de acercarse a sus siete Tours, con el añadido de ganar encima algún Giro y alguna Vuelta?), que en 2003 no mostró la más mínima preocupación por Joseba Beloki, parte del público francés (que tradicionalmente se posiciona del lado del vencido) y los compañeros de Schleck, considero que más por solidaridad con el compañero que por lógica.

Nadie ha criticado, por contra, que en una etapa pirenaica como la de ayer el pelotón haya estado de paseo y perdido una oportunidad de dar espectáculo. Debates absurdos que se imponen a los deportivos.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , , , .

Buenos días, bon dia, egun on, bo día, mister President Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: