Adiós a un símbolo

27 julio 2010 at 00:01 Deja un comentario

Raúl firma autógrafos durante su acto de despedida (Foto: Reuters/elpais.com)

En la mañana de ayer, con lágrimas en los ojos, Raúl González Blanco puso fin a 16 años en el primer equipo del Real Madrid. Se despidió rodeado de Jorge Valdano y Florentino Pérez, con una sala de prensa entregada, y dejando atrás una trayectoria prolífica en goles, en polémicas, en palmarés y en debate sobre sus condiciones futbolísticas. Su nuevo destino es el Schalke 04 y la Bundesliga.

Haciendo una valoración rápida a su trayectoria en el Real Madrid, se podría decir que Raúl ascendió al primer equipo con 17 años, ha sido titular durante quince temporadas y ha ganado seis Ligas y tres Ligas de Campeones, además de marcar más de 300 goles. Ha sido el capitán durante casi una década y su comportamiento en la última temporada, cuando fue relegado a la suplencia, fue exquisito. Se quedó a un paso de superar a Zarra como máximo goleador español de la historia de la Liga y jamás logró el Balón de Oro, galardón que posiblemente mereció en 2001, cuando lo ganó Michael Owen.

Si hablamos de la selección, Raúl es el máximo goleador histórico, superó la centena de encuentros y durante años fue visto como la gran esperanza de todo un país. Sin embargo, el antiguo 7 de España no fue capaz de ofrecer su mejor nivel con la elástica roja en las grandes citas y la gran selección española actual comenzó a raiz de que Luis Aragonés lo ‘apartara’ de las listas de convocados.

¿Qué ha supuesto Raúl para el Real Madrid? Mucho. Muchísimo. No es fácil ser quince años titular en un equipo tan grande. Aún menos, convertirse en todo un símbolo del madridismo después de haber salido de la cantera de uno de los eternos rivales, el Atlético de Madrid. Hay quienes aseguran que, de manera reiterada, Raúl ha boicoteado a compañeros que jugaban en sus puestos o posibles fichajes que llegaban para quitarle el sitio, algo difícil o imposible de demostrar. También es cierto que Raúl no ha necesitado hacer de menos a nadie, sus cifras le avalaban a la perfección. Además, todos los entrenadors, incluido Pellegrini que le retiró la titularidad, han hablado maravillas de su entrega, lucha y compañerismo. Solo Bernd Schuster ha ‘rajado‘ de él, pero, valiente como es el alemán, lo hizo a posteriori, sin ser capaz de tomar medidas al respecto cuando él era responsable.

¿Qué ha supuesto para la selección? Muchos dirán que lo ha sido todo, para quien escribe, un gran capitán, un buen jugador, de los mejores, pero sin entrar en el Olimpo. Llegó a ella con 19 años y fue, hasta los 30, la gran esperanza para buena parte de los aficionados. En 102 partidos marcó 44 goles, una cifra relativamente buena, aunque alejada de los porcentajes de David Villa, que le superará en goles (además, más importantes) con treinta encuentros menos. Y digo relativamente porque, si se visionan la totalidad de ellos, abundan San Marino, Austria, Lietchenstein y selecciones del estilo. Italia y Alemania solo aparecen en amistosos y, cuando tuvo en sus botas hacer historia, mandó el penalti por encima del larguero en el minuto 89 de unos cuartos de final de la Eurocopa. Y hay un hecho irrefutable, nunca se sabrá hasta qué punto casual o causal; la decisión de Luis Aragonés de apartarle del combinado supuso el nacimiento de un equipo de Leyenda. Al parecer, además, Raúl en la selección sí se comportó como una especie de ‘chivatillo’, lo que impulsó al entonces seleccionador a tomar una decisión radical, muy criticada.

Desde ese mes de septiembre de 2007 el entorno de la selección vivió una especie de Guerra Civil, en la que los ‘raulistas’ defendían a capa y espada su regreso, sintiéndose ofendidos. Posiblemente este ambiente hostil (“¿cómo vamos a ganar la Eurocopa sin el 7′?”, escuché en numerosas ocasiones) fortaleció a un grupo inigualable. Solo los resultados enterraron un absurdo debate, puesto que era evidente que el tiempo de Raúl en la selección había concluido. Eso sí, sin lugar a dudas, la salida de Raúl de la selección no fue todo lo digna que merecía, en parte por la enfermiza obsesión de sus defensores de devolverle a las listas contra viento y marea, enrareciendo el ambiente previo a cada concentración.

También en el Real Madrid acabó el tiempo de Raúl, cosas de la edad. Posiblemente, antes de que fuera Manuel Pellegrini quien le sentara. El caso es que al chileno nunca se le agradecerá suficientemente haber sido valiente para relegarle dentro del equipo. Raúl corría el sesrio peligro de ver consumir su fútbol a la sombra de un mito al que no podría jamás igualar. Parece, por contra, que en el Real Madrid sí le han dado una salida digna. Sin lugar a dudas sí por parte de Jorge Valdano, que como entrenador le dio la alternativa, y posiblemente de Florentino Pérez.

No le ha dado el adiós que se merecía Jose Mourinho. El técnico portugués ha apartado, que nadie lo olvide, al capitán del equipo. Si ‘Mou’ entendiera de símbolos, Raúl se hubiera entrenado a sus órdenes hasta el último día, y sin embargo no fue citado para iniciar la pretemporada. Que nadie lo pase por alto, aunque se haya acallado desde los medios.

Por último, hay que destacar que Raúl ha sido no grande, inmenso en un sentido; cumpliendo con la máxima de “que hablen de mí, aunque sea mal/bien”, el ex-capitán del Real Madrid ha generado debate de manera continua. Es una fuente inagotable de risas en Youtube y en internet, pero sus defensores morirían por él. Lo que está claro es que con él fuera, se pierde mucho de la chispa futbolísitica de España. Suerte en su nueva andadura.

Anuncios

Entry filed under: Deportes. Tags: , , , , , , , , .

Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba El ‘Post’ resucita la llama de la investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

¡¡Estamos en Twitter!!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: