El ‘Post’ resucita la llama de la investigación

28 julio 2010 at 08:21 Deja un comentario

El 'Post' justifica su precio

El 'Post' justifica su precio

Hace unos meses The Huffington Post sobrepasaba a The Washington Post en número de visitas en Internet. Apresuradamente y sin reflexión nos lanzamos a la crítica feroz del diario que destapó el Watergate. No se habían adaptado a Internet y estaban perdiendo la batalla. El periódico estadounidense nos dio a todos los bocazas una importante lección la semana pasada.

El Washington Post destapaba la semana pasada el funcionamiento de los servicios secretos estadounidenses después de los atentados del 11 de septiembre. Una serie de artículos realizados durante, nada más y nada menos, dos largos años. En un mundillo en el que la velocidad ha alcanzado las cotas del absurdo, el Post ha colocado a varias personas a trabajar en algo que sólo saldría cuando estuviese listo. Y así ha sido.

El Post se ha liado la manta a la cabeza y ha lanzado el Watergate del siglo XXI. Posiblemente no tenga el alcance de hacer dimitir a un presidente, ni tan siquiera a un alto cargo. Sin embargo la lección que nos manda es clara. El ejercicio del buen periodismo se paga caro. Es una triste realidad para los editores y los grupos que están en posesión de los medios de comunicación, pero deberán asumirlo.

El Post ha demostrado ser más realista que ningún otro. No está el secreto del número de ejemplares en regalar una vajilla de Pocoyó o un puzle de dos mil piezas. El secreto de las visitas y de las ventas está en la investigación. Así el Post se ha unido al modesto digital francés Mediapart, que basándose en el pago por sus contenidos ha destapado uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos en Francia.

Mediapart, cuyo funcionamiento se basa en las suscripciones, ignorando la publicidad, ha ido aumentando progresivamente los ingresos gracias a conseguir sustanciosas exclusivas, fruto de la investigación. Su equipo, lejos de estar formado por una gran cantidad de jóvenes, norma habitual en los digitales, está compuesto por periodista veteranos comandados por un adalid del periodismo de investigación en Francia.

Gracias a estos dos medios nace un foco de esperanza en el mundo del periodismo. Además, también vuelve a prender la llama de una discusión que ya parecía extinta en el debate sobre el futuro del oficio. La investigación se paga. ¿Podrá asumirlo la Red?

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