El verano, tiempo de especulaciones

5 agosto 2010 at 00:39 Deja un comentario

Nadie sabe a ciencia cierta qué sucede con Cesc Fábregas (Foto, taringa.net)

El verano es el tiempo de las especulaciones en la prensa deportiva. Aunque sigue habiendo ciclismo, automovilismo, motociclismo, se preparar un Mundial de baloncesto… el fútbol es el deporte rey por antonomasia en España y los medios de comunicación siguen manteniendo la ‘información’ de los dos grandes en sus portadas, salvo días especiales. Algo que puede acabar saturando o volviendo locos a los lectores.

Los clubes, y en especial Barcelona y Real Madrid, intentan mantener silencio sobre sus operaciones, sobre los posibles fichajes, para no encarecer el ‘producto’. Siempre se ha dicho, y es cierto, que cuando el nombre de un futbolista aparece vinculado a cualquiera de ellos su precio se duplica, por lo que nunca es aconsejable que las portadas reflejen los intereses. Este verano, por ejemplo, se hablaba de Azpilicueta, lateral navarro, como posible refuerzo azulgrana por unos 8 millones de euros y acabó marchándose al Olympique de Marsella por menos de 3. Al Barça, sin duda, le hubiera costado al menos el doble.

Esta realidad, la necesidad de los clubes de mantener cierto silencio, se contrapone con la de los medios de comunicación, ofrecer una información nueva cada día a sus lectores, oyentes o televidentes. Se abre un juego en el que intervienen periodistas, representantes, futbolistas e intermediarios, además de directivos, que suponen un maremagnum incontrolable de información en muchos casos incierta.

Porque, cada verano, todos buscan su propio beneficio. Los directivos, posiblemente para desviar la atención, filtran nombres a la prensa, en muchas ocasiones de jugadores que no están entre sus pretensiones, para encauzar con mayor tranquilidad las negociaciones reales en marcha. Los jugadores y, sobre todo, representantes, ‘venden’ las presuntas ofertas de las que gozan los futbolistas, sabedores de que el interés del Fútbol Club X por Y puede hacer que el W Club de Fútbol haga una oferta superior para evitar que el futbolista, que está en sus agendas, se escape al máximo rival. Los intermediarios, buscando ver sus nombres en los medios, lo que les otorga caché a la hora de presentarse ante clubes y jugadores como ‘hombres de fútbol’ que han participado en numerosas operaciones sonadas.

¿Qué hay de cierto, entonces, en todo lo que se dice? Posiblemente casi nada. Un claro ejemplo es Cesc Fábregas. Sus compañeros del Arsenal aseguran que desea quedarse. Él no niega su intención de marcharse. Los jugadores del Barça afirman que desean tenerle en sus filas. El técnico Arsene Wenger asegura que “no vendo”. Su segundo, que “no podemos retenerlo”. Los directivos y entrenadores del Barça, que es difícil ficharlo. La afición culé se ilusiona con su llegada. Los medios madrileños dicen que el entorno del jugador está molesto con el Barça. Los medios catalanes, que Guardiola y los directivos le han tranquilizado en numerosas ocasiones. Por otro lado, el Arsenal vendería por 50. Pero el Barça ofrece 40. O no hace ofertas desde finales de junio. Existen vías abiertas. No hay negociación posible…

Y parecido se puede hablar de Maicon, el Inter y el Real Madrid.

Ahora que estamos en pleno verano, si me admiten un consejo y son futboleros, olvídense de leer prensa deportiva y de ver noticiarios al respecto. Háganlo, si les gusta, como pasatiempo, a modo de cómic, y analicen cuando empiece la Liga todo lo que se dijo y como han quedado las cosas. Verán que entre todos, debido sus propios intereses, le han estado mareando.

Anuncios

Entry filed under: Comunicación, Deportes. Tags: , , , , , , , , .

¿Adiós a las bombas de racimo? La Cantina echa el cierre… ¡hasta septiembre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Un día de estos…

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¡¡Estamos en Twitter!!

En capítulos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: